Castanyada ’16

Se acerca el día de Todos los Santos y llegan las castañas, boniatos y panellets.

En la Residencia de Estudiantes la Estació de Sabadell, como cada año y aprovechando la profesionalidad de nuestra cocinera Cristina, haremos un taller de panellets, para que participen todos nuestros residentes que lo deseen y así los que no sean de Cataluña también puedan conocer esta tradición tan antigua y tan nuestra.

El taller, que tendrá lugar hoy miércoles día 26 de octubre a partir de las 20h, consistirá al elaborar entre todos y con el asesoramiento de Cristina, un surtido de panellets, que posteriormente y junto con las castañas y boniatos se servirán como postre de los propios residentes para que los puedan degustar.

castanyada-2016

El origen de los panellets se sitúa en el siglo XVIII, cuando tenían un carácter sacramental. El hecho que sean alimentos de larga duración liga con el concepto de eternidad y remembranza de los muertos. Los panellets, además de en Cataluña, también son postres típicos de otros lugares, como Ibiza, o el País Valencià.

Otra curiosidad es que los panellets son un producto registrado como especialidad tradicional garantizada (ETG) por la Unión Europea.

Para quien quiera probarlo, a continuación dejamos una receta (hay muchas de diferentes, pero la base siempre acostumbra a ser la misma). Ésta es de Calfruitos.com.

Ingredientes:

· 500 gr de almendra en polvo · 500 gr de azúcar · 250 gr de patata cocida o de boniato al horno · piel rallada de un limón · 2 huevos enteros · 150 gr de piñones · 150 gr de almendra picada · 125 gr de coco rallado

Elaboración:

Hervir la patata con piel, (en caso de usar el boniato, cocer el boniato al horno), sacarle la piel,  aplastarlo con un tenedor y dejarlo enfriar. A continuación mezclar la masa con el azúcar, la almendra en polvo y la ralladura de piel de limón. Separar la yema de dos huevos de las claras, reservar éstas y añadir las yemas a la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Poner en platos separados la almendra picada, los piñones y un tercio del coco. Dejar reposar la masa hasta que se enfríe.

Panellets de piñones: Cogemos una tercera parte de la masa, hacemos bolitas y las mojamos con la clara de huevo y las rebozamos con los piñones.

Panellets de almendra picada: cogemos una tercera parte de la masa, hacemos bolitas y las mojamos con la clara de huevo y las rebozamos con las almendras picadas.

Panellets de coco rallado: Cogemos la tercera parte restante de la masa y la mezclamos con el coco rallado.

Poner todos los panellets en una bandeja del horno, pincelar la superfície con la yema de huevo de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya estarán listos para cocer durante 10-12 minutos al horno a 170ºC. Ir controlando para retirarlos en cuanto estén dorados.

¡Y listos para probar!

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *